miércoles, 22 de abril de 2020

A cantar y a bailar al ritmo de la República del Congo.

La propuesta de hoy es cantar y bailar al ritmo de tres pasos muy pegadizos que van a descubrir en la canción y que a su vez nos enseña la profesora Nathalie.

La canción se llama "Tape des mains", es originaria del Congo y es muy divertida y pegadiza. Hay que seguir tres pasos al ritmo de los tambores y cada vez más rápido. 
Aquí pueden ver los pasos que muestra Nathy  y  luego ¡les toca a ustedes hacerlo!

¡A Animarse a cantar y a bailar como la profesora Nathalie!




Où se trouve le Congo?

Le Congo est situé au centre de l'Afrique. C'est un pays francophone, es decir, que se habla francés. 

El francés es el idioma oficial, también se hablan otros idiomas nacionales como el lingala y el kituba.


¿Quien conoce una canción de otro país? 
¿Comment elle s'appelle?
C'est de quel pays?


Actividad propuesta por la profesora Nathalie Espininoza, profesora de francés de 6to grado, Escuela Nº7 "Olagario Andrade".



lunes, 20 de abril de 2020

Le chat: qu' est-ce qu'il aime? ¡Presentamos a estos gatos geniales!

Miren estos gatos y gatas. Al igual que las personas tienen diferentes gustos y sentimientos. 
¿Se animan a descubrirlos y a presentarlos?



Écrivez la date et la météo dans le classeur.

Pueden hacer la actividad de dos formas:

Primera forma: copian los 8 enunciados (frases) en la carpeta y luego, mirando la imagen, le ponen al lado el número que corresponde.

Segunda forma:  pueden imprimir la imagen y al lado del número de cada gato/s o gata/s escriben la descripción que les parece correcta.


ACTIVITÉ: (Son 2 consignas)

1) Lis et associe à la bonne image:


- Il aime dessiner et peindre, c'est un artiste.

- Il aime faire des pirouettes et il adore jouer.

- La famille de chats et très sympathique.

- Elle aime la musique et elle adore marcher sur le piano.

- Il adore les anniversaires, il n'est pas triste, il est super content.

- Elle est coquette et jolie, elle porte une fleur sur la tête.

- il est content et sympa, il est un peu fatigué. 

- Voilà deux chats jolis et gentils.


2) Quel animal de compagnie tu as à la maison? Un chat? Un chien? Comment il /elle s'appelle? Qu'est-ce qu'il aime?

Exemple
J'ai une tortue, elle s'appelle Manu, elle aime manger des légumes et des plantes succulentes. Elle marche très vite quand il fait beau! En hiver, elle dort.




Actividad anterior sobre el mismo tema:


Actividad siguiente:



Source/Fuente: elaboración propia.

viernes, 17 de abril de 2020

Timide? Génial?...Comment est-il ton chat?

Esta actividad es un complemento de la publicación anterior.

Escriban la date et la météo.

 ACTIVITÉ:  

1) Regardez l'image:
(NO es obligatorio imprimir la imagen). El/la que puede, la imprime y la pega en la carpeta. Si no la pueden imprimir, escriben en la carpeta: 1), 2), 3)... y completan al lado las posibilidades del punto B.


2) Lisez et complétez:

 ATENTION! Antes lean estas tres cosas importantes:

- Il y a un INTRUS! Asi que les va a sobrar una posibilidad.
- No se olviden de elegir  IL o ELLE.
- Al igual que en español, algunos adjetivos tienen femenino y masculino.


Il / Elle est fatigué / fatiguée.

Il / Elle est génial / géniale.

Il / Elle est jaloux / jalouse.

Il / Elle est triste.

Il / Elle est malade.

Il / Elle est intelligent / intelligente.

Il / Elle est timide.

Il / Elle est gentil / gentille.

Il / Elle est joli / jolie.










Actividad siguiente del  mismo tema:


Source/Fuente: elaboración propia.







martes, 14 de abril de 2020

Editorial Gallimard: recursos para docentes de francés.

La Editorial GALLIMARD jeunesse comparte diferentes actividades en su sitio web, en esta instancia de distanciamiento social preventivo y obligatorio. 



Kit d'activités Lucrèce: jeu de 7 différences, coloriage, jeu de paires, recette, mots mélés, mots croisés... (les solutions se troouvent à la fin).

(Recurso facilitado por la Coordinadora Mónica Vidal)



















Les chats: sentimientos y características.

Podemos imaginar que los gatos de esta actividad representan a  "El Negro de Paris" , ¿no?

Miren estas dos imágenes, el que no tiene inconveniente las puede la imprimir, con una imagen (4 chats), es suficiente. (No es imprescindible imprimir).

Pongan la date y la météo del día que hacen la actividad.

 ACTIVITÉ:  (son tres consignas)

1) Recortar y colorear les chats y coller les images dans le classeur de français. Si no pueden imprimir, escriban cada sentimiento o característica  de los gatos (son 8).

2) Leer y memorizar los sentimientos o la característica de cada gato.


Vocabulaire:

Jaloux: Nicolás est jaloux de Pauline parce qu'elle a beaucoup de jouets. Nicolas quiere tener todos los juguetes de Pauline, está celoso. El femenino de jaloux es jalouse. 

3) Elegir UN CHAT de los que pegaron en la carpeta. Si no los pegaron, tienen que elegir UNO y dibujarlo.



Tienen que escribir asi:

Comment est-il ton chat?

Exemple: 
Mon chat est gentil  (contestan la pregunta con la característica del gato que eligieron, es UNA sola pregunta respecto a UN solo gato).


El/La que tiene hermano o hermana más grande en la escuela, le puede pedir que le haga la pregunta y ustedes la repiten, así practican oral, como hubiésemos hecho en el aula. También le pueden preguntar ustedes a un adulto, mostrándole la imagen.







Actividad siguiente sobre el mismo tema:


Source/fuente: elaboración propia.
Images: Guide pédagogique Alex et Zoé 2.




Más sobre "El Negro de Paris"... a distancia.

Esta publicación es un complemento de la anterior, también sobre "El Negro de Paris", lectura de 4to grado (trabajo de articulación Practicas del Lenguaje y francés , Escuela "Galicia").

Los invitamos a compartir estos trabajos de años anteriores sobre el cuento de Osvaldo Soriano. Como estamos descubriendo el cuento en francés, se nos ocurrió mostrarles las actividades que hicieron otros chicos y chicas años anteriores, siempre en  4to grado.



Este enlace es para que vean unos hermosos trabajos.
"Argentina, Francia, un chico y un gato... " (clic en el enlace de abajo).



Este enlace es para saber más sobre Osvaldo Soriano y el cuento, en francés.
"El "Negro de Paris", de Osvaldo Soriano, por los alumnos de 4to grado". (clic en el enlace de abajo)
http://escuelasplurilinguesfrances.blogspot.com/2016/06/el-negro-de-paris-de-osvaldo-soriano.html




lunes, 13 de abril de 2020

"El Negro de Paris", je découvre... (4to grado)

Compartimos estas actividades sobre  "El Negro de Paris". 
(4to grado Escuela "Galicia" y para quienes sea útil la publicación). 

En este grado comenzaron a leer el libro en prácticas del lenguaje, en la escuela. En contexto de pandemia se terminó la lectura y se pensó en estas actividades desde el área de francés.


Nos reencontramos con "El negro de Paris"
¿Te acordás?

Vamos a compartir el cuento resumido, a través de dibujos, en español y luego un  resumen de la historia, narrada en francés. 

Primero mirá los dos videos...


¿Te sirvió para recordar la historia?

(Cada uno de ustedes tiene y trabajó en la escuela con este resumen): 


Ahora... Une belle histoire...

(Mirá el segundo video)


¿Quién es la narradora? 
 Elle s'appelle  Sandra Gómez, elle est argentine. Elle est professeure de français à l'école primaire, à Buenos Aires.


Y ahora...
Dibujá un gato siguiendo las instrucciones del video de abajo. Tenés que hacer los movimientos que hace la mano.

C'est très facile! Mais attention!, "El Negro de Paris" no es de color marrón, il est... noir!

(Escribí la date et la météo en la carpeta como siempre y abajo hacen el dibujo).

 ACTIVITÉ:

1) Regarde la vidéo et dessine un chat. 


Allez, les artistes! 



2) Quels chats célèbres tu connais? / ¿Qué gatos famosos o célebres conocés? Exemple: Garfield, Kitty ...


Réponse (en la carpeta):  

..............................................................................................................................................................................................................................


¡Acá van a encontrar muchos más gatos célebres y protagonistas de cuentos y dibujos animados! (clic en el enlace).










Source/fuente: elaboración propia.
Site consulté:
momes.net
familiscope.fr