lunes, 29 de junio de 2020

J'adore les vacances!

 ACTIVITÉ: (deux consignes)

1) Lis le texte et souligne les verbes au FUTUR PROCHE (Después de leer el texto subrayá LAS DOS PALABRAS que forman el futur proche, como en el ejemplo). 
No es necesario conocer todo el vocabulario del texto, entendemos globalmente. Esta imagen te puede ayudar a identificar los verbos que aparecen en el texto.



👉 Exemple: (première ligne). En el primer renglón podés ver dos ejemplos.

En 2021, je vais partir à Mar del Plata avec ma famille et je vais prendre l'avion. Après, je vais visiter un grand musée, il s'appelle "Museo del mar".
Ma maman (elle) va acheter des souvenirs pour la famille. Moi, je vais prendre de belles photos.
J'aime beaucoup la plage, je vais regarder le paysage, je vais marcher au bord de la mer et je vais manger du pop-corn.
Mon petit frère (il) adore jouer, il va construire un château de sable. Ma maman aussi, elle adore la plage et le soleil, elle va bronzer et elle va lire son livre préféré. 
Et toi, tu vas partir en vacances?

C'est mon petit frère et son château de sable.

Ma maman adore la plage. Elle va bronzer.



2) Imagine que tu es à la plage. Qu'est-ce que tu vas faire? (2 choses/activités). Después de imaginar dos cosas que vas a hacer en la playa, escribilas en la carpeta.

👉 Exemple:

Je vais manger une glace et je vais courir.

....................................................................................................
....................................................................................................





Source/Fuente: elaboración propia.
Images: fr123.com

miércoles, 24 de junio de 2020

¡Cuántas cosas para hacer!

Él, ella, vos y yo... Todos tenemos cosas para hacer...

  ACTIVITÉ:

Lis, associe et complète: (después de leer y asociar tenés que completar con LAS OPCIONES DE ACÁ ABAJO). 

Las opciones NO se repiten, las tenes que leer atentamente para diferenciarlas. NO ES NECESARIO IMPRIMIR, podés copiar en la carpeta después de escribir la date et la météo.

VAIS JOUER - VAS PEINDRE - VA FAIRE - VA MANGER - VAIS REGARDER -  VAS ÉTUDIER - VAS FÊTER - VAIS MANGER -  VAS MANGER.


👉  Exemple:

Tu VAS PEINDRE le dessin de "El  Negro de París".

  1. Je ......  ...........  au tennis.
  2. Tu ...... ............. la vie de Manuel belgrano.
  3. Tu ......  ............ un sandwich au jambon et fromage.
  4. Je ....... ............ une pizza.
  5. Elle ......  ............ du roller.
  6. Je ....... ............ une série d'aventures.
  7. Tu ....... ............ ton anniversaire en septembre.
  8. Il ....... ............. une crêpe au dulce de leche.

Te puede servir para recordar:

domingo, 21 de junio de 2020

Voilà l'hiver en Argentine!


Le 21 juin, l'hiver commence en Argentine.
Et l'été commence en France...


Leemos y aprendemos:

La llegada del verano en Francia coincide con la "Fête de la musique", que se festeja en París, en toda Francia y en muchos países del mundo cada 21 de junio.

La "Fiesta de la música" forma parte de una de las grandes manifestaciones culturales francesas. En cada ciudad se organizan conciertos gratuitos, en los cuales participan  artistas profesionales y amateurs. 

Este año, la mayoría de los eventos se desarrollan virtualmente a través de las redes sociales y en algunos bares autorizados (Francia salió del "confinement" el 11 de mayo).

Estos son los afiches que creó el Ministerio de Cultura de Francia para este año.



En esta canción de l'hiver vas a practicar MON, TON, MES y TES.
La canción es de Canadá, donde también se celebra la "Fête de la musique"
Vas a escuchar que la persona que canta tiene un acento diferente, pronuncia con mucha fuerza la letra "R".
El francés se habla en muchos países, además de Francia, es por eso que hay pronunciaciones diferentes y una gran diversidad de acentos.

🎵🎵🎵 Écoute, lis et chante! 🎵🎵🎵
⚠️...MON nez, TON nez...
En francés, nez es masculino (LE NEZ) 
La nariz (femenino)



Source/fuente: elaboración propia
Images:
kenardpack
nounoudunord.centerblog.net

Bonjour l'hiver!

Hé oui! L'automne c'est fini et l'hiver s'installe officiellement aujourd'hui, dimanche 21 juin, en Argentine!

En la Ciudad de Buenos Aires no nieva seguido, pero en muchas ciudades de Argentina y de Francia también, sí. 
Y se pueden ver y hacer estas cosas... como dice la canción.

🎜🎜♫♫  Écoute et chante cette jolie chanson du Canada. 🎜🎜♫♫





jueves, 18 de junio de 2020

Je va dessiner ou je VAIS dessiner?

👉 El enlace de abajo tiene una actividad para jugar.

Tenés que asociar la frase al dibujo: attention, il y a 2 intrus. (como hay dos intrusos, te van a sobrar dos dibujos)

Ayuda para el vocabulario del juego:

Faire des courses: aller au supermarché.
Faire mes devoirs: faire les activités de français.
Faire une promenade: sortir avec mon chien.
Faire la vaisselle: laver les ustensiles après manger.

CLIC SUR "VÉRIFIER": (después podés ver tus puntos haciendo clic en "verifier")
http://www.wildfrench.co.uk/GCSEPapers/scfrspq2.htm



Como habrás visto, todas las acciones del juego eran con la misma persona (JE) y con el mismo verbo (FAIRE). Ahora vas a hacer otra actividad con verbos diferentes.

 ACTIVITÉ:

1) Lis attentivement. (Después de leer atentamente, tachá la opción incorrecta como en el ejemplo). Desde acá podés repasar con la canción las personas del verbo ALLER.

Esta imagen también te puede ayudar.

👉 Exemple:  je VAS FAIRE  / VAIS FAIRE du roller.


  1. Tu VAS LIRE / TU VA LIRE un livre d'aventure
  2. Éric VA FAIRE / VAS FAIRE une pizza
  3. Avec mon frère, nous ALLEZ JOUER / ALLONS JOUER au scrabble
  4. Je VAS JOUER / VAIS JOUER de la guitarre
  5. Vous ALLEZ JOUER / VONT JOUER au basquet à 17 heures
  6. Dimanche, ils VONT ÉCOUTER / VA ÉCOUTER et ils VA FAIRE / VONT FAIRE du karaoké
  7. Tu VA DANSER / VAS DANSER aujourd'hui?




Source/fuente: elaboración propia
Site consulté: lepointdufle.
Image: miprofefle

Recursos para expresarnos: repasamos y aprendemos.

⚠️Cuando el sustantivo (por más que sea femenino) comienza con vocal, se utiliza el masculino.
MA  ÉCOLE  MON ÉCOLE




Ma famille


  ACTIVITÉ: (deux consignes)

1) Después de escuchar y cantar la canción, lée la letra acá abajo. 
MON, MA y el vocabulario de la familia desaparecieron y lo tenés que completar.

👉 Exemples: (lée lo escrito en mayúsculas)

♫♫♫♫

Aujourd'hui, je vais vous présenter à MA FAMILLE. Venez, suivez-moi! Tout le monde est dans la cuisine.

Il y a  MON   PÈRE, et ........  ............., ........ ..........., Nicolas.
.......  ............... n'est pas là. Elle est allée au cinéma.
........  ............-.............., ......... .......-............... et  ........ .............., Robert.
........  ............... n'est pas là, ce soir elle chante à l'Opéra.

(Última parte: cuando la flecha muestra a cada integrante de la familia)
MON PÈRE, ..... ..............., ....... .............., ........ ............, MON GRAND-PÈRE, ....... .........-..........., .........  ............., .......  .............


2) En esta consigna vas a leer un pequeño texto sobre la vida de una amiga imaginaria que vas a visitar...
Complète avec  SA - SON - SES comme dans l'exemple. 

J'adore aller *chez mon amie ESTRELLA, elle habite à Mendoza. SA maison est énorme. Quand il fait chaud, on joue et on nage dans ........ piscine. ........ jardin a beaucoup de plantes *grimpantes et de fleurs. 
Estrella habite avec ...... mère, ...... soeur, Émilie, ....... petit frère, Gaston  et ....... chats, Milou et Moreno, ils sont très sympa.
....... école n'est pas *loin, elle y va à pied. ....... maîtresses s'appellent Maria et Mónica.
Dans ...... chambre, Estrella a *plein de jouets, beaucoup de livres et un piano.
Je vais visiter Mendoza et je vais voir Estrella en 2021! Youpi!


👉 Petit dictionnaire:

  • Chez: chez mon amie = à la maison de mon amie.
  • Grimpantes: des plantes qui montent. Grimper  descendre. (La "enamorada del muro" es una planta "grimpante", una planta que trepa).
  • N'est pas loin: l'école se trouve à une petite distance.
  • Plein: une grande quantité




Source/fuente: elaboración propia.
Images: Lucía Cruz

lunes, 15 de junio de 2020

Qu'est-ce qu' ILS VONT FAIRE?

Alex et Zoé ont des plans et des idées pour 2021...


 ACTIVITÉ: (son dos consignas)

1) Regarde l'image et relie les mots aux dessins: (para NO IMPRIMIR, en vez de unir con una flecha, podés  escribir cada cosa y hacer al lado el dibujo simple.)

👉 Exemple:

Ils vont faire des tours de magie.


Qu'est-ce qu'Alex et Zoé (ils) vont faire en 2021?
👉 Vocabulaire de l'image:
(Ayuda para el vocabulario que quizás no conocés)

Peindre: créer avec de la peinture.
Jongler: il jongle, c'est un artiste de cirque.

 Un voilier pour faire de la voile.


2) Ahora preguntales a cuatro personas qué van a hacer y escribí abajo, en francés, como en el ejemplo de la imagen. Pueden ser de tu familia o amigos.


Source/fuente: elaboración propia.
Images: shutterstock.com
dreamstime
pngtree

jueves, 11 de junio de 2020

Je vais... Tu vas... Il va...

Se acuerdan que en la actividad anterior estaba la pregunta: qu'est-ce que TU VAS faire?  
y las respuestas comenzaban con "JE VAIS" :
JE VAIS faire du judo, JE VAIS visiter Paris, JE VAIS jouer au foot, etc.

Vamos a conocer o a repasar las otras personas del verbo "ALLER", que usamos para construir el "FUTUR PROCHE"...

♫♬🎜 Écoute et chante ♫🎝🎜



Pensamos...
... Y reflexionamos para entender qué necesitamos para formar el FUTUR PROCHE.
Lée y pensá qué tienen en común estos enunciados, además del verbo "ALLER" (que está marcado en negrita). 
  • Je vais REGARDER un film.
  • Tu vas MANGER une omelette.
  • Il/Elle/On va PRÉPARER un flan, etc.
  • Nous allons VISITER un musée.
  • Vous allez ÉTUDIER pour l'examen de français.
  • Ils/Elles vont FAIRE du sport.  

¡Ahora mirá y escuchá! 
Un espacio de un departamento transformado en mini aula...


Entonces, para formar el FUTUR PROCHE necesitamos el presente del verbo "ALLER" más un VERBO EN INFINITIVO...


 ACTIVITÉ:

Relie par une flèche un élément de chaque colonne: lée atentamente para que cuando unas con una flecha quede coherente como en el ejemplo. (Para NO IMPRIMIR  podés numerar las palabras de cada columna y reescribir los enunciados).

👉 Exemple:

1 - 3  - 6  (Je VAIS arroser les plantes de mon jardin)






Source/fuente: elaboración propia

lunes, 8 de junio de 2020

Qu'est-ce que tu vas faire?

Alex est très curieux... 
Quiere saber qué vas a hacer y qué van a hacer los amigos del libro.

ACTIVITÉ: (son tres consignas)

1) Observe les 4 images et associe-les à chaque énoncé: (NO ES NECESARIO IMPRIMIR, tenés que mirar las 4 imágenes, asociarlas a cada enunciado y escribir en la carpeta, como en el ejemplo).

👉 Exemple:
  • A) Demain matin, je vais faire du vélo. →  IMAGE 4
  • B) En 2021, je vais faire du judo.  
  • C) -Mamie: bonjour Zoé, plus tard je vais voir un film au cinéma avec Croquetout et Loulou. →
  • D) Il faut être en forme! Je vais aller au gym.


2) Regarde les images et complète les bulles: (para completar se usan las frases del recuadro de la foto). Para NO IMPRIMIR, podés numerar las 6 imágenes y escribir al lado.

👉Exemple:

Las tres imágenes de arriba:
1: Je vais jouer au foot.
2:
3:
La tres imágenes de abajo:
4:
5:
6:


3) Et toi, qu'est-ce que tu vas faire aujourd'hui? (Écris ta réponse dans le classeur)

.................................................................................................
.................................................................................................


jueves, 4 de junio de 2020

Vole, vole, papillon...

Recibimos este hermoso regalo de la Compañía artística plurilingüe para compartir con ustedes, junto a este mensaje: 


"Compartimos esta miniatura poética con el deseo de acompañar a leer, escuchar y mirar. Un pequeño momento para sentir, jugar, disfrutar y hacer circular."



Esta compañía trabaja para el desarrollo de los chicos y chicas a través de las artes. Cada año visita nuestras escuelas y presenta distintas actividades para los dos ciclos. La Compañia atística plurilingüe está formada por un grupo de jóvenes; ofrece propuestas culturales que atraviesan diferentes artes, como permitir a los niños y niñas ser protagonistas de espectáculos de lectura en voz alta.








Fotos de la visita de la visita a la Escuela "Galicia" en 2019.









El intercambio con la Compañía artística plurilingüe es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección de Planeamiento e Innovación Educativa.
Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras.
Escuelas de Modalidad Plurilingüe.



martes, 2 de junio de 2020

Ballons magiques.

Estos globos mágicos se llaman "Ballons lexicaux", Lexicaux viene de léxique (léxico en español), es decir, el vocabulario de un idioma. 



Retomamos por medio de las palabras los temas que fuimos viendo en este período y otros conocimientos que ustedes ya tenían.
En esta actividad, el vocabulario se mezcló y lo tenés que ordenar.



 ACTIVITÉ

Lis la consigne (sur l'image) et écris dans les ballons: (NO ES NECESARIO IMPRIMIR, podés ordenar el vocabulario según cada tema, en globos dibujados por vos).



Actividad anterior sobre el mismo tema


Source/fuente: elaboración propia.

Une journée en chansons.

Voilà une sélection de vidéos pour réviser en ligne...


¡A repasar de forma divertida lo que fueron aprendiendo en este trayecto y otros conocimientos que ya tenían!

♬♫♪ Écoute et chante! ♬♫♪

J'ai mal au pied, j'ai mal au nez, j'ai mal aux oreilles...


Tête, épaules, genoux et pieds...

La cuisine, le garage, la chambre... Voilà une grande maison.

Les animaux, on les aime beaucoup!

Para poder hablar... nunca nos puede faltar: le verbe Avoir.

No puede quedar afuera. Está siempre cuando nos presentamos, hablamos de nosotros y describimos algo o a alguien: el verbo Être.


👇 


lunes, 1 de junio de 2020

Bienvenue Juin!

Le mois de l'hiver dans l'hémisphère sud est arrivé!

Te rappelles-tu les 12 mois de l'année? 
Repasamos...
♬   Écoute et chante!!  


Image:
ifrenchyou.com