sábado, 6 de diciembre de 2014

La tradition de "l'omelette géante de Pigüé", à Buenos Aires. C'est demain!

En Pigüé, al sur de Buenos Aires se celebrará mañana,  domingo 7 de diciembre,  la "16° fiesta de la omelette gigante"

Pigüé es una colonia de inmigrantes franceses que se radicaron en ese hermoso rincón de la geografía de Buenos Aires para trabajar la tierra, allá por los años 1880. La mayoría de estos inmigrantes llegaron desde Aveyron, al sur de Francia. Es por ello que en la ciudad de Pigüé, gran parte de la población lleva apellidos de origen galo.


Voilà la Gare de train.

La colonia francesa en esta localidad de la provincia de Buenos Aires es la más importante de Argentina. Y como no podía ser de otra manera, el plato típico que da origen y nombre a la tradicional fiesta, es una de las comidas favoritas de los franceses: “L’omelette”.


Pero no se trata de una omelette cualquiera. Los encargados de preparar este delicioso plato son los miembros de la "Cofradía Mundial de Caballeros de la Omelette Gigante". Son ellos quienes se lucirán mañana preparando la exquisita omelette en una sartén de 4.30 metros de diámetro y con una receta que ya les contaremos…


Des grands maîtres de l’omelette géante au travail!  

La fiesta comenzará a las 11 hs con el tradicional desfile de los 80 miembros de la Cofradía. La cocción de la omelette comenzará a las 12 hs y a las 13 hs se servirá este delicioso plato. Como se imaginarán, las dimensiones de la omelette hacen que sea imposible el tradicional “vuelta y vuelta”. Es por ello que se utiliza la técnica de “revuelto”, que se realiza con la ayuda de rastrillos de madera.

Como cada año, l’omelette se servirá gratis a todo el público. ¡Se estima que este año van a asistir cerca de 8000 personas! Además, se acompaña con una porción de pan: deliciosas baguettes de 30 kilos y 3 metros y medio de largo especialmente preparadas para la ocasión.

Como todos los años, la fiesta se extenderá durante toda la tarde con un simpático desfile de las Escuelas y clubes de la ciudad, además de las banderas, estandartes y pancartas de los distintos países francófonos en los cuales tiene sede la Cofradía. Es decir, donde se prepara, también, la omelette gigante cada año.

La "Cofradía Mundial de Caballeros de la omelette gigante" tiene un reglamento único y su fin es bien definido:
 “ANTES DE TODO PRACTICAR LA AMISTAD, MULTIPLICAR LOS INTERCAMBIOS CULTURALES Y DESARROLLAR LA FRANCOFONIA”.

Comme tous les ans, à PIGUE aura lieu demain, dimanche 7 décembre, la « 16° fête de l’omelette géante » organisée par « la Confrérie Mondiale des Chevaliers de l'Omelette Géante de Piguë ». La fête de l'omelette contribue à conserver la tradition des Aveyronnais en Argentine.  

Pigüé est une ville du sud de la province de Buenos Aires, fondée par un Français, dans laquelle un groupe d'Aveyronnais s'est installé à la fin du XIX è siècle.


Les français qui ont émigré en Argentine se sont souvent groupés par origine régionale. C'est le cas pour les aveyronnais à Piguë.



La « Confrérie Mondiale des Chevaliers de l'Omelette géante » se réunit chaque année dans sept villes francophones du monde pour préparer une omelette géante.



L’omelette se cuit  dans une poêle de 4,30 m de diamètre, sans oublier le pain : baguettes de 3 mètres et demi de long et 30 kg chacune. Ensuite, tout l'art consiste  à servir  environ 8000 personnes cette année !


                                      Miammm! On a presqué tout mangé.

Et voilà l’histoire de l’omelette géante.

Voulez-vous en connaître la recette ?
15000 œufs  (oui! 15000)
30 litres d’huile
100 kg de jambon
4 kilos de ciboulette
8 kilos de persil
4 kilos de sel
3 kilos de poivre
4 kilos d’oignon blanc

¡Y a disfrutar de este plato típicamente francés!

Et toi? Connais-tu Pigüé? 
Aimes-tu bien l'omelette? 
As-tu déjà préparé une omelette à la maison ?


Pour en savoir plus:

Pigüé, es una zona de gran belleza natural ya que las sierras, aunque no son demasiado altas pero sí extendidas, forman la principal característica de esta zona del sudoeste de Buenos Aires.
La Fiesta de la Omelette Gigante es un buen motivo para hacerse una escapada de fin de semana y recorrer lindos paisajes en donde además, existen espejos y cursos de agua en los que se puede practicar la pesca deportiva de pejerreyes.
Además, existen algunos circuitos para recorrer, desde donde se puede acceder a excelentes panorámicas.
Cómo llegar: 
Pigüe se encuentra a 596 kilómetros de La Plata. Para llegar, hay que tomar la ruta provincial 215. Luego, empalmar con la ruta nacional 3, ruta nacional 226, ruta provincial 51, ruta provincial 76, ruta provincial 85, ruta provincial 67, a la altura del kilómetro 596, y se arriba a destino.

 Le défilé des membres de la "Confrérie Mondiale de l'omelette géante"

Les baguettes géantes ! Miammm !!

C'est fini! Hé hop ! maintenant il faut verser le tout dans la poêle ! 

Miammm. L'omelette est prête. Tout le monde a faim ! Il faut se dépêcher à servir !

Voilà la montagne de coquilles d’œufs !

Le soir, le sympathique défilé des Institutions de Pigüé.

Surprise! 
Hé oui ! Quelques-unes de vos professeurs de français ont voyagé à Pigüé, en 2009, pour déguster la délicieuse omelette ! 




As-tu retrouvé ton prof de français sur ces photos ?
As-tu aimé l'histoire de l'omelette géante?

VIVE PIGÜÉ ET VIVE LA FRANCOPHONIE!

Source/Fuente: elaboración propia.
Sites consultés:
www.lepetitjounal.com
www.omeletteargentina.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.