miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Qué son las Escuelas Plurilingües?

El Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, funciona desde el año 2001 y se desarrolla en 26 escuelas primarias de jornada completa de la Ciudad. Las escuelas plurilingües intensifican la enseñanza de las lenguas, tanto de la lengua de escolarización, el español, como de las extranjeras. El eje pedagógico está constituido por las lenguas para conocer y comprender otras culturas partiendo desde la propia.


En las Escuelas de Modalidad Plurilingüe con idioma francés como primera lengua, los alumnos tienen 8 horas cátedra (de 45 minutos) semanales de francés de primero a quinto grado y 7 horas en sexto y séptimo grado. A partir de cuarto grado, se incorpora un segundo idioma (inglés), con una carga horaria de 3 horas semanales en cuarto y quinto grado y 4 horas en sexto y séptimo. Las Escuelas Plurilingües con idioma francés como primera lengua son cuatro:

  • Escuela N°3 DE (Distrito Escolar) 20° “República francesa”.
  • Escuela N°7 DE 6° “Olegario Andrade”.
  • Escuela N°19 DE 7° “Galicia”.
  • Escuela N°26 DE 14° “Delfina Vedia de Mitre”.

Las 4 Escuelas Plurilingües -francés primera lengua- pertenecen al programa Colegios afiliados de la Alianza francesa, el cual ofrece distintas actividades y servicios a los alumnos, docentes y a las escuelas.

A estas Escuelas se suman otras cuatro, en las cuales la carga horaria de enseñanza de francés se invierte, siendo este idioma el que se enseña tres horas por semana en cuarto y quinto grado, y 4 horas semanales en sexto y séptimo grado. Estas Escuelas son también plurilingües, con idioma francés como segunda lengua. La primera lengua extranjera que se enseña es el inglés.


  • Escuela N°7 DE 9° “Marcos Sastre”. 
  • Escuela N°9 DE 15° “Dominguito”. 
  • Escuela N°12 DE 13° "Dr. Vicente Montes Carballo”. 
  • Escuela N°5 DE 17° “Capitán Juan de San Martin y Gómez”.

Escuelas de Modalidad Plurilingüe idioma francés: 
Coordinación general: Laura Castillo
Coordinación de francés: María Laura Morelli

Además, el Programa de Escuelas de Modalidad Plurilingüe comprende otras 18 escuelas, en las cuales se enseña inglés, portugués e italiano como primeras y segundas lenguas.

Más información:

Acceder a la nómina de todas las Escuelas Plurilingües y su ubicación en el mapa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.