Proyecto anual 5° y 6° grado Escuela 3
“República francesa”
“República francesa”
“L’environnement”
El
año 2014 nos tuvo abocadas, junto a nuestros alumnos de quinto y sexto grado,
al proyecto «L’environnement » / “El cuidado del medio ambiente”. Dicho proyecto
comenzó en el mes de abril con la lectura del libro “Mareé noire”[1], en
sexto grado. El análisis de este libro nos permitió hacer hincapié en la
importancia del consumo responsable de los recursos naturales como así también
en las consecuencias irreparables que la mano del hombre puede dejar a través
de su accionar.
Más adelante, luego del receso de
invierno, ambos grados exploraron el libro «Léon et l’environnement»[2]. Este espacio semanal en el ámbito de la biblioteca les
permitió a los alumnos ejemplificar, a través de diversos elementos trabajados
en otras áreas, las ventajas de las
pequeñas acciones diarias que cada uno puede poner en marcha con el fin de
cuidar nuestro entorno y nuestros recursos. A partir de estos encuentros
surgieron distintas inquietudes e ideas que, además de brindar un espacio para
que los alumnos puedan debatir en francés, sirvió para que cada uno se proponga llevar
adelante estas costumbres responsables como un “trabajo” diario.
Por ejemplo:
No es necesario
dejar la canilla abierta mientras me cepillo los dientes.
Si estoy en la
calle y tiro un papel en el tacho de basura seguramente alguien va a imitar mi
acción.
El consumo de
energía es inmenso si contamos las veces que dejamos la luz encendida al salir
de un lugar, etc.
En forma
paralela a la lectura del libro mencionado, los alumnos de ambos grados
recibieron la visita de Gérald, un señor Francés, técnico en medio ambiente,
con quien, dentro del espacio áulico, tuvieron la oportunidad de interactuar y
de escuchar experiencias sobre nuestro tema de interés.
Por otro lado, los videos « La poubelle
(plus belle) planète[3] »
y « Le continent poubelle[4] » nos
permitieron trabajar la comprensión auditiva y realizar actividades varias, en
autonomía y en grupo, que abarcaron el recorrido de nuestro proyecto.
Finalmente, el episodio
« Le recyclage du plastique »[5]
de « C’est pas sorcier »[6] , visto en clase desde la
plataforma Edmodo, nos permitió trabajar en el ámbito del aula el minucioso
proceso de reciclado del plástico.
Hacia fin de
año, en el marco de “La semana de las lenguas”, los alumnos tuvieron
la oportunidad de mostrar a toda la
escuela el resultado de este proyecto anual del área de francés.
Felicitamos a nuestros
alumnos por el entusiasmo con que recibieron este proyecto y esperamos que
sigan poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido con el fin de cuidar a
nuestro querido planeta.
Compartimos con
ustedes las imágenes de las distintas etapas del gran trabajo realizado por los
chicos y por último, sociabilizamos algunas de las actividades realizadas a lo
largo de este proyecto.
Profesoras de
francés: Ballestero y Müller.
Voilà quelques conseils de Léon pour sauver
notre planète.
***
Gérald a pu répondre à toutes nos
questions :
Pourquoi les entreprises polluent ?
Comment est-il possible que le plastique serve à la fabrication du
tissu polaire ?, etc.
Ah ! Et il nous a raconté comment il
fabrique des savons, lui-même, avec de l’huile usagée.
Merci Gérald d’être venu !
***
Voilà notre engagement à préserver
l’environnement à travers de petites actions quotidiennes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.