Páginas

Escuelas Plurilingües FRANCÉS 1ra LENGUA EXTRANJERA.

Escuelas Plurilingües FRANCÉS 2da LENGUA EXTRANJERA.

Ressources/Recursos educativos en la Web

lunes, 24 de noviembre de 2014

Proyecto anual 5° y 6° grado Escuela 3 República Francesa “L’environnement”

Proyecto anual 5° y 6° grado Escuela 3 

“República francesa”

“L’environnement”


El año 2014 nos tuvo abocadas, junto a nuestros alumnos de quinto y sexto grado, al proyecto  «L’environnement » / “El cuidado del medio ambiente”. Dicho proyecto comenzó en el mes de abril con la lectura del libro “Mareé noire”[1], en sexto grado. El análisis de este libro nos permitió hacer hincapié en la importancia del consumo responsable de los recursos naturales como así también en las consecuencias irreparables que la mano del hombre puede dejar a través de su accionar.

Más adelante, luego del receso de invierno, ambos grados exploraron el libro «Léon et l’environnement»[2]. Este espacio semanal en el ámbito de la biblioteca les permitió a los alumnos ejemplificar, a través de diversos elementos trabajados en otras áreas, las ventajas  de las pequeñas acciones diarias que cada uno puede poner en marcha con el fin de cuidar nuestro entorno y nuestros recursos. A partir de estos encuentros surgieron distintas inquietudes e ideas que, además de brindar un espacio para que los alumnos puedan debatir en francés, sirvió para que cada uno se proponga llevar adelante estas costumbres responsables como un “trabajo” diario.

Por ejemplo:
No es necesario dejar la canilla abierta mientras me cepillo los dientes.
Si estoy en la calle y tiro un papel en el tacho de basura seguramente alguien va a imitar mi acción.
El consumo de energía es inmenso si contamos las veces que dejamos la luz encendida al salir de un lugar, etc.

En forma paralela a la lectura del libro mencionado, los alumnos de ambos grados recibieron la visita de Gérald, un señor Francés, técnico en medio ambiente, con quien, dentro del espacio áulico, tuvieron la oportunidad de interactuar y de escuchar experiencias sobre nuestro tema de interés.

Por otro lado, los videos « La poubelle (plus belle)  planète[3] » y « Le continent poubelle[4] » nos permitieron trabajar la comprensión auditiva y realizar actividades varias, en autonomía y en grupo, que abarcaron el recorrido de nuestro proyecto.

Finalmente, el episodio « Le recyclage du plastique »[5] de « C’est pas sorcier »[6] , visto en clase desde la plataforma Edmodo, nos permitió trabajar en el ámbito del aula el minucioso proceso de reciclado del plástico.

Hacia fin de año, en el marco de “La semana de las lenguas”, los alumnos tuvieron la oportunidad  de mostrar a toda la escuela el resultado de este proyecto anual del área de francés.

Felicitamos a nuestros alumnos por el entusiasmo con que recibieron este proyecto y esperamos que sigan poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido con el fin de cuidar a nuestro querido planeta.

Compartimos con ustedes las imágenes de las distintas etapas del gran trabajo realizado por los chicos y por último, sociabilizamos algunas de las actividades realizadas a lo largo de este proyecto.

Profesoras de francés: Ballestero y Müller.

 ***

Voilà quelques conseils de Léon pour sauver notre planète.








***

Gérald a pu répondre à toutes nos questions :
Pourquoi les entreprises polluent ?
Comment est-il possible que le plastique serve à la fabrication du tissu polaire ?, etc.
Ah ! Et il nous a raconté comment il fabrique des savons, lui-même, avec de l’huile usagée.
Merci Gérald d’être venu !





***

Voilà notre engagement à préserver l’environnement à travers de petites actions quotidiennes.








[1] Maré noire: Auteur : Cécile Talquen. Collection Découverte. CLE International.
[2] Léon et l’environnement : Auteur : Annie Groovie, La courte échelle
[6] Magazine télévisuel français de vulgarisation scientifique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.